17.4.13

EDWIN - PASIÓN POR EL DENIM

De Nîmes a Tokushima. La historia de Edwin...


El Sr. Tsunemi es el creador de Edwin. Un japonés y una fuerte pasión: la moda y los vaqueros. Su obsesión por los jeans se remonta a los años 50 cuando en Japón era imposible encontrar un pantalón vaquero. En esa época los importaba desde los Estados Unidos. Pantalones sucios, usados y gastados que debía limpiar y acondicionar a mano para luego vender a sus clientes.

En 1961 la tela denim, cuyo nombre proviene de la ciudad francesa de Nîmes y de su popular industria del algodón durante los siglos XVII y XVIII, hace su entrada en el país del sol naciente y fue en ese momento cuando Tsunemi crea su primer pantalón y su propia marca; Edwin Jeans. Su objetivo era diseñar un denim de alta calidad sin escatimar en materiales. Desde entonces la artesanía, la calidad y la innovación forman parte importante dentro la ética y filosofía de esta marca japonesa. En 1963 Edwin revoluciona el mundo del vaquero creando el jean más pesado de la historia - de 16 oz - con el famoso orillo arcoiris que aun se sigue utilizando hoy en día ... el único tejano que después del lavado queda en pie.

EDWIN (anagrama de DENIM) es un orgullo para sus fabricantes, unos verdaderos artesanos del tejido vaquero. La marca fue la primera en introducir en 1970 el 'old wash', una técnica copiada hasta el infinito hoy en día. 'El lavado a la piedra viene de Estados Unidos'... falso; todavía no se sabe quién lo creó, pero lo que sí está es cierto es que la marca Edwin fue la primera en utilizar este concepto en Japón. Otra característica única de Edwin Jeans es que sigue utilizando como pigmento para el algodón el tinte hecho a mano con el índigo natural recolectado en la región de Tokushima, en Japón, dándole esa tonalidad añil tan característica.

Durante décadas, los telares artesanos eran la herramienta primaria para hacer los pantalones vaqueros en América, hasta que el denim o tela vaquera se popularizara en los años 50. Para cubrir la demanda, los fabricantes cambiaron sus viejos telares por unos más modernos, grandes y rápidos, y que utilizaban menos tela por par de pantalones. No fue hasta los años 80 cuando los diseñadores japoneses vieron un lugar para el Selvage Denim. Comprando muchos de esos viejos telares americanos, comenzaron a producir de forma tradicional y extraordinaria piezas vaqueras como antaño, estandarizando procesos a través de sus fábricas por todo el mundo. Desde entonces, el denim o mezclilla - tela resultante del entrelazado de algodón de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo - ha recuperado renombre y goza de mucho aprecio entre los amantes de un buen jean.

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